Peña colectivo 1932

De RealZaragozaPedia
Saltar a: navegación, buscar

[editar] Historia

Allá por el mes de Abril, concretamente, el día 17 del año 2000 comenzaba la andadura de lo que hoy conocemos como Colectivo 1932. Al día siguiente de jugar ante el R. Madrid en la Romareda, nos juntamos una quincena para debatir el problema existente en el fondo norte y crear un nuevo foco de animación. Tras muchos acontecimientos internos, destacando los incidentes con un sector del LFN a romper un minuto de silencio con gritos proetarras y fascistas, el tema del megáfono el día del Betis, después del malestar vivido el día del R. Madrid en la grada culminado con la agresión a varios miembros de la Peña, y el detonante el viaje a Vitoria, en donde en vez de animar al R. Zaragoza se convirtió Mendizarroza en un autentico partido de España - País Vasco, se nos había quitado las ganas de seguir luchando por el LFN y la junta directiva al completo decide dimitir. Ese día se empezó a poner las bases de lo que queríamos, un grupo sin ideología política, ni violencia y tener las ideas muy claras para no caer en errores pasados.


Colectivo 1932.JPG


Iniciamos una frenética carrera de reuniones durante todo el verano, tanto entre nosotros como con el club, donde expusimos el tema tanto a Paco Checa (Secretario General) como a Jerónimo Suárez (Director General) dándonos el visto bueno al proyecto y se empezó con la negociación, duras, muy duras, para encontrar una ubicación, tras dudas por parte del Real Zaragoza a dejarnos a pie de campo ¡¡ lo conseguimos!!. La primera ubicación: Grada Este Lateral.

A partir de aquí, empezamos a trabajar. Nos dimos a conocer a través de una rueda de prensa, a partir de ahí llego nuestra sorpresa... no paraba de apuntarse gente nosotros en un principio pensábamos ser alrededor de 100 y antes de agosto superábamos los 300 asociados (nuestro mayor varapalo el 10 de Junio al conocer la noticia de que Nacho Usan Velilla, uno de los primeros incitadores a la creación del grupo fallecía en accidente de trafico).

El único problema llegaba a la hora de poner el nombre, tras muchas votaciones de la junta provisional, decidimos votar el mismo día que el R. Zaragoza jugaba en Benasque, los nombres previstos Ligallo 86 y Fans 1932 tras tres horas de debate quedaron en nada y salió Fanáticos Zaragoza. A los días se hecho para atrás por no estar convencidos totalmente de él. Y se decidió enviar cartas a todos los socios del grupo para una votación general. Así el primer fin de semana de septiembre unos 125 miembros se acercaron al Soccer a votar, con Ultras Zaragoza como claro ganador con una amplia ventaja sobre Fans 1932 quedando Fanáticos Zaragoza y Colectivo Blanquiazul con muy pocos seguidores. A los días la junta directiva con buen criterio y arriesgándose a lo que podía suceder decide no dar validez al nombre y seguir con los pensamientos de un principio (tras consultar a varios estamentos de nuestra ciudad como RZ, federación de Peñas, DGA, y empresas de viajes) y el primer partido contra el Español quedamos una treinta de personajes con carisma en el nuevo grupo ultra del Zaragoza, (históricos del 86, jóvenes, trabajadores, universitarios...) en la cafetería Sol y Luna de la Vía Hispanidad, se comunica el hecho y se vota. Se denegó dicho nombre ante el descontento de unos cuantos los cuales presentaron la dimisión.

Tras esta votación nos desplazamos una veintena a comer al restaurante La Rosaleda, allí se decide bautizar al grupo como Colectivo 1932, no permitiendo llamarlo Fans 1932 para evitar suspicacias. Y así sabéis toda la historia como se logro tras cinco meses sacar un nombre adelante. Después vino lo que se suponía, que en un principio se nos había ido de la mano el tema (al permitir la entrada a tanta gente) y los primeros partidos de nuestra existencia empezaban a salir a la palestra viejos problemas, teniendo que llegar a la expulsión de una veintena al no comprender las ideas con las que se había creado el grupo, tras lo cual otros tantos siguieron el mismo camino.

Colectivo 1932 lo empezaron a componer 372 personas de todo tipo... de clase social, ideologías, estilo de vida pero con un denominador común en sus vidas el Real Zaragoza. Así de sencillo echó a andar lo que hoy conocemos como Colectivo 1932. de lo cual tenéis que estar orgullosos, y que sea parte de vuestra vida ya que os tenéis que dar cuenta que sois fundadores del mayor grupo de animación del Real Zaragoza y esto no es de unos cuantos sino de todos vosotros y sabed que sois imprescindibles para llevar este proyecto adelante.

Como ya hemos comentado tras duras negociaciones con la directiva del Real Zaragoza SAD, se plasmó la primera ubicación en la Grada Este Lateral, junto a la esquina de gol norte. La ubicación fue acogida con recelo por parte de la mayoría de los miembros del grupo, ya que aunque nos aseguraba el disponer de una grada a ras de césped, con todo lo que ello implica, nuestra situación para la realización de tiffos, y sobre todo para el desarrollo de una animación constante que se hiciese notar, no era precisamente la mejor.

Evidentemente la situación no era la más apropiada para crecer como grupo, y la cuestión se le planteó al club, el cual al ser consciente de que la Romareda se estaba convirtiendo en un cementerio, nos invitó a que le mostrásemos nuestras soluciones de cara a la siguiente temporada 2001/2002, y para ello se puso a trabajar una comisión del grupo encargada de barajar las diferentes posibilidades para una futura ubicación de garantías. Pero la cosa no era fácil, ya que las posibilidades que se planteaban eran una y otra vez cuestionadas por el club, por diferentes cuestiones; temas de seguridad, movimiento de socios antiguos,...

Así que finalmente no nos quedó otra opción que, o continuar en la originaria ubicación o desplazarnos diagonalmente hasta la esquina contraria, Tribuna de Preferencia Baja, donde comenzamos la segunda campaña, y donde el nivel como grupo en cuanto a tiffo vocal ascendió pero otras cuestiones restaban atractivo a este cambio, la imposibilidad de disponer de un puesto de venta aceptable, la precariedad de la propia grada, impropia de un equipo de 1ª división y de un grupo de animación de casi 400 personas, que impedía el poder tiffar como nuestro equipo se merece,... además, los de siempre, los puretas que tanto hacen por nuestro equipo tampoco parecían estar muy contentos con nuestra nueva grada como así se lo hicieron saber al club, el cual ante nuestras peticiones de cambio y las quejas de los mencionados anteriormente, optó por buscar soluciones, más que nada por el bien de todos, de nosotros, de los puretas, y por supuesto, del equipo.

La cosa era bastante complicada puesto que las opciones eran más bien escasas por no decir nulas, al final tras muchas reuniones con el club, se logró la ubicación que se había solicitado la temporada anterior , la Curva Gol Sur, cerca de la afición visitante, ubicación que mantenemos actualmente.

Por fin podemos decir que el Colectivo 1932 ha encontrado su sitio natural en la vieja Romareda, a la espera de la construcción de la nueva Romareda, pues es aquí donde hemos podido alcanzar un elevado nivel de tiffos y de cánticos, pues aunque parezca algo irrelevante, el disponer de una buena ubicación hace mucho por un grupo y nosotros poco a poco lo estamos demostrando, aunque claro siempre se pude mejorar.

Ahora disponemos de sitio para colgar nuestras pancartas, nuestros bombos, desplegar nuestros banderones sin buscarnos problemas con el resto de zaragocistas ni seguridad del club,... En estos cinco años de existencia hemos vivido, alegrías y tristezas deportivas, tres títulos y un descenso. Hemos visitado prácticamente la casi totalidad de campos de España, tanto en primera como nuestro año de Segunda, hemos estado presente en casi todos los partidos que nuestro amado equipo ha disputado en Europa. Espectaculares han sido los dos desplazamientos para las finales de Copa de Rey, Sevilla 2001 donde fuimos capaces de mover a 600 personas (10 autobuses) y Barcelona 2004 donde desplazamos 720 zaragocistas (12 autobuses).

Así mismo, destacamos que durante estos cinco años hemos sacado abundante material, entre el cual podemos hablar de varios modelos de camisetas, un forro polar, un polo bordado, chaquetas deportivas, varias bufandas, una bandera, así como numeroso material fotográfico, pegatas, bolis, mecheros,...

Hemos celebrado varias fiestas internas en donde la característica principal ha sido la camadería entre toda la gente. Destacan el Trofeo Tekila y la Capea Fin de Temporada. Espectacular fue la celebrada con motivo del quinto aniversario, donde durante todo un fin de semana una serie de actos dejaron el cuerpo para el arrastre, una conferencia sobre el Fútbol Moderno, un torneo de fútbol sala con la participación de Grupos de otras ciudades, Marea Azul y Symmachiarii, un macro fiesta desde las diez de la noche hasta que el cuerpo aguanto y una barra libre al día siguiente.

[editar] Enlace

http://www.colectivo1932.com/